jueves, 28 de octubre de 2010

cuestionario.

1. ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación durante el desarrollo y desenlace de la segunda guerra mundial?

El papel que tuvieron los medios de comunicacion durante la segunda guerra mundial fueron principalmente propagandisticos como son el caso de la prensa y mas tarde la radio. Hitler recurrió a ellos con la idea de que ante un determinado estímulo, la población alemana iba a tener la misma respuesta mostrada y esperada. Durante este tiempo, la prensa estuvo marcada por la propaganda, las técnicas y formulas, como los trucos de persuasión, la terminología propagandística impregnaba Alemania. En este punto de la historia se llega a generar el fotoperiodismo, cuando Los periódicos incluyeron en sus páginas la imagen fotográfica que ya no era un mero adorno, sino un lenguaje alternativo.

2. Consecuencias culturales de la Segunda Guerra Mundial en Europa y el resto del mundo.

Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada , las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.

ademas de 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, así como las víctimas de la sub alimentación que sufrían de enfermedades como la tuberculosis y el raquitismo
Al final de la guerra se planteaba en Europa el problema de las personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra. En tanto que millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del Continente, ex prisioneros de los campos de concentración nazis que trataban de volver a sus respectivos países, ex colaboracionistas que esperaban escapar a las represalias y los castigos y, sobre todo, ¡ millones de personas que abandonaban los territorios anexionados por los vencedores. Unos 10 millones de alemanes sin recursos expulsados de Polonia, de Checoslovaquia o de Hungría, fueron transportados a una Alemania que había perdido 25% de su territorio, mientras que cerca de dos millones de checos y eslovacos ocupaban los territorios abandonados por los alemanes. En Austria apenas si fueron dejados en sus hogares los descendientes de colonos alemanes.

3. Antecedentes y origen ONU. ¿Qué otros organismos multinacionales se crearon durante la posguerra?

ANTECEDENTES: A mediados del siglo XIX encontramos lo que puede considerarse el origen de lo que es hoy en día la Organización de las Naciones Unidas, con la unión administrativa de varias e importantes Organizaciones Internacionales de la época. Luego, con posterioridad a la primera guerra mundial, se creó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de centralizar los esfuerzos y actividades, en materia internacional, de las Organizaciones Internacionales que ya estaban unificadas administrativamente. Posteriormente a la creación de la Sociedad o Liga de Naciones por exigencia de la dinámica mundial y la poca eficacia, credibilidad y respeto que esta tenía, tanto en lo jurídico como en lo practico, se toma la decisión de crear la Organización de Naciones Unidas, hecho que se formaliza con la firma de la Carta de las Naciones Unidas el día 26 de junio de 1945, siendo este documento el estatuto jurídico que rige y regula esta compleja organización.

En el marco político de final de la guerra nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Yugoslavia, y del general Gaulle de Francia.

Sus principales objetivos son:

* Mantener la paz y seguridad internacionales.
* Prevenir la guerra.
* Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
* Conseguir la cooperación internacional.
* Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.

Las Naciones Unidas están integradas por seis órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la secretaría.
 Además, existen otras 19 organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas, actuando en campos como la salud, la agricultura y la meteorología. Cuando las negociaciones internacionales no surten efecto, las Naciones Unidas ponen a disposición de los estados interesados la colaboración del secretario general para que actúe como tercero objetivo e imparcial. En casos de conflicto, las Naciones Unidas pueden enviar misiones militares neutrales con el objetivo de que se cumplan las condiciones pactadas y se respeten los derechos humanos.
 Otra función de las Naciones Unidas es la de ayudar económicamente mediante préstamos a los países en desarrollo, contribuyendo a estabilizar los mercados financieros.
 También protegen a los refugiados de guerra y tienen mecanismos para actuar en caso de urgencia por desastres naturales.

4. ¿Qué es la OTAN y en qué consiste el Pacto de Varsovia?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.[1] La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. Éste fue elegido el sábado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organización y tomó posesión el primero de agosto del mismo año.

El Pacto de Varsovia fue uno de los muchos instrumentos elaborados por las superpotencias en pugna como parte del reparto de fuerzas, desigual en favor de los estadounidenses, fijado extraoficialmente al final de la Segunda Guerra Mundial. Su límite coincidía en términos globales con las líneas de demarcación pactadas en las cumbres que Roosevelt, Churchill y Stalin habían mantenido entre 1943 y 1945, con escasas dudas acerca del territorio alemán y austríaco que se resolvieron en la partición del primero y la retirada de todas las fuerzas del segundo.

Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte OTAN, la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible (art. 3), la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado (art. 4), y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales (art. 5). Consistente en once artículos en total, el Pacto no hacía referencia directa al régimen de gobierno de los miembros —declarándose abierto a "todos los Estados", con el único requisito de la humanidad de los restantes signatarios en su admisión (art. 9)—, y establecía una vigencia de veinte años renovables, así como la libertad de revocarlo para cada uno de los estados miembro. Fue firmado en cuatro ejemplares, uno en ruso, otro en alemán, otro en checo y otro en polaco.

Un Comité Político, compuesto por los jefes de gobierno de los estados miembros, se reunía anualmente para establecer las políticas y objetivos anuales. La mayoría de las negociaciones incluía también la presencia de los ministros de defensa, los jefes de las fuerzas armadas, y los miembros del Estado Mayor de cada una de ellas. Además del comité político, el Pacto de Varsovia contaba con un Comité Asesorio Militar, un Comité Técnico y de Investigación, un Consejo de Secretarios de Defensa y un Estado Mayor Conjunto. Iván Stepanovich Koniev fue su primer comandante en jefe.

Aunque el objetivo expreso del Pacto —evitar la declaración de guerra entre sus estados miembros y las potencias occidentales— se cumplió, y las medidas militares nunca debieron hacerse efectivas, el Estado Mayor conjunto hubiera sido en caso de guerra la autoridad suprema sobre los ejércitos, armadas y fuerzas aéreas de los estados miembros; la potencia militar que esto representaba incluía 6.200.000 soldados, unos 65.000 tanques, dos millares de buques y 15.000 aviones de combate, además de misiles nucleares instalados en varios de los estados miembros. En tiempo de paz, sólo las fuerzas destinadas fuera de su país de origen estaban bajo su mando directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario